El hastío del aislamiento provocado por la COVID puede debilitar el entusiasmo por este tipo de actividades mundanas, por muy gratificantes que puedan lucir. He hablado con un número cada vez mayor de personas que admiten tener una falta de motivación por tareas que, aunque saben deben realizarse, son incapaces de enfrentar en la actualidad. Yo también soy una de ellas.

Tipos de motivación

Intrínseca y extrínseca. La motivación extrínseca se refiere a los actos realizados para recibir una recompensa o resultado externo como riquezas, poder o fama, o en algunos casos, evitar un castigo.
La motivación intrínseca involucra conductas realizadas por el bien en sí mismo y que son personalmente gratificantes, como ayudar a otras personas, participar en un deporte placentero o estudiar un tema fascinante. Con la motivación intrínseca, la inspiración viene del interior de la persona. Tiende a ser más enérgica y sus resultados más satisfactorios.

Para los millones de nosotros actualmente limitados por la COVID-19, la mejor estrategia para fomentar la motivación podría ser dividir objetivos grandes en tareas pequeñas, específicas y más fáciles de alcanzar, sin que lleguen a ser tan sencillas que terminen aburriendo y se abandonen al poco tiempo. Evita el perfeccionismo para que el objetivo final no se convierta en un desafío imposible. Cada vez que completes una tarea, anótate una palomita y date una recompensa (¡no galletas ni papas fritas!), luego continúa a lo siguiente.
Sin embargo, algo incluso más importante que las tareas personales que consideres abordar, es pensar en lo que podrías hacer por otras personas dentro de las limitaciones del distanciamiento social o la cuarentena. Si puedes, aporta dinero a iniciativas que distribuyan alimentos, especialmente alimentos nutritivos que actualmente están siendo desechados con demasiada regularidad, a personas que no tienen lo suficiente para comer, así como a nuestros trabajadores esenciales.
Quizá podrías llevarle una comida casera, u ordenar una para que sea entregada a un amigo o vecino que no esté muy dispuesto o no pueda ir más allá de la puerta de su casa. 
También podrías cocinarle a una vecina o familiar cercano que no se encuentre muy bien de ánimo tratando de subirle el ánimo a alguien seguro encontraras manera de subirte el ánimo a ti mismo.

¿Qué hacer para motivarte en tiempos de covid?

Enfocarse en lo significativo: actuar sobre lo que realmente te importa a nivel personal es el antídoto para el desgaste.

Enfrenta lo que está sucediendo.

  • ¿Qué significa para mí? 
  • ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí en este momento? 
  • ¿Hay alguna manera en la que pueda actuar para conseguir lo que quiero?”.
  •  

Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento) 
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 
Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos. 
Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única.