Como ser un líder sostenible 


El Liderazgo sostenible es el proceso en el que un líder gestiona en la empresa cuando define una visión, misión y valores basados en principios tales como: la Honestidad, La Integridad, La Comunicación y el Compromiso, y para ello debe de profundizar en sí mismo y saber que, para guiar a los demás, el primer requisito es saber guiarse a sí mismo. 
Por eso es muy importante que empecemos a trabajar para mejorar estas acciones en la empresa ya que nuestro rumbo tiene que tener una intención bien definida y un liderazgo sostenible que mantenga la motivación de todos los miembros de la empresa y que se traslade dicha motivación al cliente a través de una experiencia positiva que el cliente almacenará en su hipocampo generando un vínculo exitoso con la marca, producto o servicio. Podemos encontrar la manera de retomar el camino y hacer que nuestro compromiso hacía los demás se vea reflejado en nuestro trabajo día a día. 


El liderazgo sostenible no es tan solo para Empresas, si reflexionamos, podemos observar que todos somos líderes de nuestra vida, podemos ser el ejemplo de un hijo, podemos ser trabajadores autónomos o trabajar por cuenta propia, o incluso ser líderes en un agrupación o equipo deportivo, todos los espacios son igual de importantes, porque en todos ellos damos lo mejor de nosotros mismos. 

Acciones de un líder sostenible 2020 


Un líder que piensa en actividades de largo plazo sostenibles y benéficas para todos los miembros de la sociedad, debe apostarle a trabajar con las fortalezas, debe capitalizar las dificultades que se presenten mientras logra mantener intactas, como estandarte, las futuras y favorables condiciones sociales, económicas y medioambientales. 
Una buena metáfora para hablar de iniciativas sostenibles fundamentadas en el liderazgo es la que nos enseña un árbol. Lo sé, suena raro, pero un árbol es el resultado de una semilla plantada tiempo atrás, cuyos frutos brotan en el presente y se cuida para que en el futuro broten también. De la calidad de la semilla habla la permanencia en el tiempo del árbol; de la calidad de la tierra y de sus raíces habla la estabilidad del árbol, que para nuestro caso serían las raíces crecientes en los seguidores de ese líder que, con fuerza y perseverancia, sembró iniciativas de alto valor en cada persona. De forma opuesta, las iniciativas no sostenibles, o peor aún, las iniciativas mediocres tienen un elevado costo social medido en términos de tiempo y esfuerzo versus los pocos y efímeros resultados. 
La sostenibilidad y los árboles tienen en común que su crecimiento normalmente beneficia a todos. Si hemos de elegir iniciativas de alto impacto, el líder tendrá la misión de canalizar el valor de la iniciativa, y la adecuada selección de quienes ejercerán roles que potencien los resultados que se planearon en colaboración. La sostenibilidad de un proyecto con buen potencial de liderazgo exige que el líder del proyecto reconozca la excelencia en las estrategias planteadas, estrategias que pueden ser suyas o de alguien más. 
El líder tiene la capacidad de proponer buenas ideas, en muchas oportunidades la excelencia proviene de otros, y el talento del líder consiste en articular muy bien la estrategia y las tácticas para obtener los mejores resultados, que beneficien a las generaciones y a los tiempos venideros. 


Actividades de un líder sostenible 

  • Establecer una misión personal. 
  • Excelencia en la comunicación (lograr transmitir). 
  • Inteligencia emocional: es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para el desempeño en todos los ámbitos.
  • Practica intensa: cuando más intentemos algo mejor nos sale y ya saben lo que dicen la práctica hace al maestro. 
  • Motivación constante: no te desanimes con el tiempo todo saldrá tal cual lo quieres solo no dejes de intentar. 
  • Pensamiento sistémico: un buen equipo es un eslabón al éxito. 
  • Trabajar por el cumplimiento de los objetivos.
  • Aprendizaje generativo: aprende de tu equipo y que tu equipo aprenda de ti.
  • Responsabilidad, por ti y por tu equipo.
  • Visión coach: trata a tu equipo por su potencialidad y tratará de ser mejor cada día.