El DAFO personal es un método de autoconocimiento que te ayuda a identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es decir, es un ejercicio que te permite conocer cuál es tu punto de partida para alcanzar un objetivo deseado.

El DAFO es un ejercicio realizado en las empresas para medir la productividad laboral. Sin embargo, esta dinámica es igualmente útil en el ámbito del desarrollo personal para potenciar tus ventajas y fortalezas en una situación. Solo necesitas coger lápiz y papel para realizar anotaciones con las que conocer el contexto.
La Psicología ha visto interesante el proyecto de un DAFO personal, como un modo de autoanálisis y superación propia. Este método lo puedes aplicar a cualquier faceta de tu vida, desde el plano emocional hasta el ámbito profesional.


Eso sí, llevar a cabo un DAFO personal puede no resultar tan sencillo. Se requiere de una alta capacidad de autoobservación, señalando tanto los puntos fuertes como débiles que nos hacen ser competentes o nos permiten superarnos en las distintas áreas de la vida.


Imagina que quieres aplicar el método DAFO para aprobar una asignatura que te resulta difícil. ¿Qué puedes hacer en este caso? En primer lugar, realizar un análisis interno y externo de la situación. A partir de este caso concreto, puedes consultar esta información que te servirá de guía para realizar tu propio ejercicio. En cada sección, encontrarás preguntas que puedes tomar como punto de inspiración para encontrar tus respuestas.

DAFO personal

 

  • Análisis de debilidades

¿Cuál es tu mayor dificultad para lograr este objetivo? ¿Cuáles son tus carencias personales? ¿Qué habilidades tienes?
Análisis de fortalezas
¿Cuál es tu mayor talento para alcanzar la meta? ¿Qué puedes hacer para incrementar tu conocimiento a partir de este talento? ¿Has superado alguna situación similar en el pasado y qué has hecho para lograrlo?

  • Análisis de amenazas

¿Qué factores en contra puedes experimentar en el proceso? ¿Cuál es el riesgo al que te enfrentas?
Análisis de oportunidades
¿Qué puedes ganar si logras la meta que te has marcado? ¿De qué recursos dispones para solucionar las dificultades?
Este análisis completo es muy valioso para observar una situación desde distintas perspectivas y así, tener una mejor preparación para afrontarla. Es decir, busca apoyo en tus

  • fortalezas para salvar las amenazas.

Como podemos comprobar, realizar un análisis DAFO resulta muy sencillo y puede proporcionar muchas ventajas para mejorar nuestro rendimiento, por eso es un método cada vez más empleado dentro del ámbito personal y empresarial.


DAFO personal, ¿en qué nos ayuda el análisis?


Una de las características más significativas de un análisis DAFO es que no sólo es una herramienta para mejorar nuestra trayectoria profesional, sino que también podemos aplicar sus resultados a la esfera personal o individual, pues ambas facetas están estrechamente ligadas.

Veamos los principales beneficios de aplicar un análisis DAFO:
Mayor autoconocimiento. Lo dicho: aquí lo importante es que te evalúes en profundidad y reconozcas tanto tus puntos fuertes como tus puntos débiles. Es un buen inicio para saber qué estrategia seguir o simplemente de qué forma afrontar tus retos profesionales.
Aumentar tus niveles de productividad. Si tus expectativas son sólo profesionales, el análisis DAFO es un buen recurso para aumentar tus niveles de productividad y rendimiento. Por ejemplo, te ayuda a saber cuáles son tus fallos o fortalezas o qué soluciones puedes implementar para sacar más rendimiento.
Mitigar riesgos. ¿Cuántas veces no nos hemos lamentado por no haber visto con antelación los riesgos que luego se han materializado? El DAFO nos ayuda en este sentido, tanto si dichos riesgos dependen de nosotros mismos como del entorno en el que nos desenvolvemos.
Mejorar tu imagen laboral (y personal).

El autoconocimiento y la mejora del rendimiento y la productividad son elementos que, en el fondo, tienen que ver con tu marca personal, es decir, con la imagen que proyectas en tu sector. Si quieres optimizarla, antes debes partir de la información obtenida a través de un análisis DAFO personal.

 

  • Seguramente no habías pensado que pudiera hacerse terapia personal online, sin embargo las nuevas tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil y también para ayudarte a mejorar tu empresa. De la misma forma que en la terapia individual online tanto el psicólogo como el paciente se sitúan delante de la pantalla, en la terapia de empresa online, seréis vosotros dos los que os pongáis delante del ordenador, del móvil o de la Tablet para poneros en marcha. En este momento en que vivimos de lleno el confinamiento a causa del covid-19, esta es ahora tu mejor opción.
  • Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento) 
  • Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 
  • Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos. 
  • Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única 
  • Contáctanos estaremos siempre dispuestos a escucharte y ayudarte con todo lo que necesites