La comunicación no verbal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos. Ya antes de la aparición de las palabras, nuestros antepasados se comunicaban mediante ruidos y lenguaje corporal. La comunicación no verbal puede ser subconsciente, semiconsciente o consciente, pero no todos los tipos de comunicación no verbal se puede controlar de manera voluntaria.
Según investigaciones de Albert Mehrabian, solamente el 7% de lo que comunicamos es trasmitido a través de las palabras y el 93 % restante es a través del lenguaje no verbal de los cuales, el 38% es transmitido con la voz, su tono, sus matices y el 55 % con el cuerpo como señales, gestos, respiración…
De tal forma, el componente verbal se utiliza para comunicar información. Con el lenguaje no verbal comunicamos estados y actitudes personales. Por lo que, cuando nos comunicamos no se trata solo de hablar y escuchar las palabras de las otras personas, se trata de escuchar más allá de las palabras.
Asimismo, la comunicación no verbal es tan importante como la expresada con palabras. En muchas ocasiones, un simple gesto, mirada, sonrisa o movimiento corporal puede significar mucho más que una palabra ya que podemos comunicar acuerdo, indiferencia, hastío o desacuerdo. Por lo tanto, en el ámbito laboral, igual de importante es saber superar un proceso de selección o hacer un buen CV, como saber transmitir mediante gestos.
Inclusive, otros estudios mostraron que la comunicación no verbal no solo afecta al receptor, sino que el emisor también la puede usar para influir en sus propias emociones. Los solicitantes de empleo que antes de una entrevista adoptaron conscientemente una postura de seguridad y confianza en uno mismo, se mostraron más seguros en la conversación y obtuvieron mejores resultados.
De la misma manera, la comunicación no verbal también sirve para que nuestro público comprenda exactamente lo que queremos decir sin dar lugar a interpretaciones erróneas, y a que pongan toda su atención en nosotros. A la vez que estas transmiten nuestro estado de ánimo; ya que mediante un sólo gesto podemos comunicar sin palabras nuestro estado de ánimo o la sensación que nos gustaría transmitir.
Definitivamente, la comunicación no verbal tiene varias capas y según el entorno social en el que te muevas, se entiende de una manera o de otra. No existe un diccionario con traducciones uniformes de mensajes no verbales.
NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.