Te proponemos tres consejos para que logres mejorar la cultura de tu negocio y la calidad de tus empleados:
1. Tus empleados son lo más importanteLos investigadores coinciden en que la mejor forma de contratar y mantener el talento en la empresa es crear una cultura organizacional donde los mejores empleados quieran trabajar, una cultura donde las personas sean tratadas con respeto y consideración en todo momento.
Un ejemplo clásico de alguien que utiliza el poder del respeto es David Packard, cofundador de Hewlett-Packard. Él definió la posición de HP y su cultura organizacional de tal manera que es una de los lugares más solicitados para trabajar.
2. Empodera a tus mejores empleados. Aunque es imposible llenar todos tus cargos con empleados talentosos, los expertos dicen que se puede alcanzar el mismo resultado colocando a tus mejores empleados en posiciones más importantes.
Por ejemplo, cuando el desempleo en Washington DC cayó por debajo del 2%, David Grissen, vicepresidente de Marriott International, y decidió centrar los esfuerzos de contratación recepcionistas por su enorme impacto sobre los clientes del hotel. Grissen tomó medidas para mejorar el reclutamiento y las evaluaciones para conseguir ese cargo.
3. Domina y entiende la inteligencia emocional. Según investigaciones, lo peor que puede hacer un emprendedor al iniciar una empresa es apartarse del proceso de contratación. Después de todo, es tu cultura, tu empresa y tu dirección, ¿por qué permitir que alguien más se encargue de la contratación?
Cuando estés en el proceso de contratación de un nuevo empleado, no se te olvide evaluar su inteligencia emocional, además de su capacidad intelectual. Según estudios, la evaluación del coeficiente intelectual no es tan exacta al momento de predecir el éxito laboral cuando no se combina con una buena evaluación de las habilidades sociales y cognitivas que componen la inteligencia emocional. Una evaluación de la inteligencia emocional de tu candidato te puede si encaja en tu organización.
Tips para atraer talento a tu empresa
La selección de tu equipo de trabajo es importantísima. Para reclutar a los mejores y formar un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo:
1. Ve más allá de habilidades específicas. Busca a talentos dispuestos a aprender.
2. Detecta el potencial interno. Mantén actualizada una base de datos con las diferentes competencias de tus empleados.
3. Atrae talento de manera creativa. Las herramientas digitales, como las redes sociales, pueden ser muy útiles. Su estudio “Resolviendo la paradoja del talento” reveló que 6 de cada 10 encuestados están dispuestos a compartir información personal para poder ser contactados por las empresas.
4. Aprende a desarrollar habilidades. La mejor escuela es el trabajo diario; 54% de los encuestados asegura haber aprendido habilidades clave a través de la experiencia diaria.
5. Identifica y genera redes externas de talento. Consultores y proveedores de outsourcing que conocen bien la empresa.
6. Rediseña perfiles. Obtén talento capacitado al segmentar puestos o reubicar el personal.
7. Transparenta tus necesidades. Sólo el 45% de los empleados conoce las habilidades y conocimientos requeridos por su empresa.