¿Qué es el talento y como descubrirlo?
El talento significa tener riqueza referente a las habilidades, se relaciona con la inteligencia que es la capacidad de entender y con la capacidad física o mental, que es la aptitud física o mental, que es la capacidad para el desempeño o desarrollo de una actividad concreta. En psicología define el talento como la capacidad de hacer un trabajo más rápido, más fácilmente y mejor. En comparación con otras personas, los colaboradores talentosos resuelven problemas complejos de manera ágil, eficaz y sencilla, lo que los hace sobresalir.
Descubrir tu talento es posible para todos. Posiblemente seas una de esas personas que cree que no tiene ningún talento en especial, quizás es probable que aun no hayas descubierto cual es tu verdadera vocación y te dediques a un trabajo que no te satisface o que no te llena. Tal vez piensas que tus fortalezas y habilidades no son tan importantes como para sentirte talentoso, ¿es cierto?
Todos tenemos talentos y es nuestra obligación y responsabilidad conocer cual es para así dedicarte a lo que más te gusta y amas. Poniéndolo al servicio de los demás para mejorar este mundo con el valor que tú puedes aportar.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta que para descubrir tu talento tienes que conocer cuál es tu pasión. Talento y pasión van de la mano.
Tipos de talento
El talento se puede desarrollar con la práctica y el entrenamiento. Se trata del talento aprendido o adquirido versus el innato o heredado.
Existe una diferencia importante entre ambas formas de talento. Una persona con un talento innato nunca perderá la habilidad, incluso si no la utiliza. Por el contrario, una persona con un talento aprendido debe practicar con regularidad, de lo contrario irá perdiendo su habilidad progresivamente.
Entre las habilidades y fortalezas que configuran los distintos tipos de talentos se encuentran las siguientes:
- Innovación
- Idiomas
- Excelencia académica
- Entusiasmo
- Energía alta
- Habilidades de negociación
- Identificar fortalezas y debilidades
- Liderazgo
- Hablar en público
- Escritura
- Autogestión
- Comunicación
- Pensamiento crítico
- Toma de decisiones
- Investigación
- Relajación
- Visión analítica
- Atención al detalle
- Sentido del humor
- Empatía
- Creatividad
- Inteligencia social
- Gestión del cambio
- Gestión del estrés
- Compromiso social
- Gestión de riesgos
- Auto control
- Salud y estado físico
- Confiabilidad
- Adaptabilidad
- Integridad / honestidad
- Autenticidad
- Empatía
- Autodisciplina
- Actitud positiva
- Seguridad en uno mismo
- Sentido de la justicia
- Escucha activa
- Persuasión
- Habilidad para lidiar con el fracaso
- Proactividad
- Planificación estratégica
- Intuición
- Imaginación
- Productividad
- Gestión del tiempo
- Capacidad para detectar nuevas tendencias
- Inspirador
- Gestión de proyectos
- Resolución de problemas
Estrategias claves para descubrir tu talento
- Inicia un proceso de introspección profunda haciéndote preguntas poderosas.
El primer paso para descubrir tu talento es ir “hacia adentro”. Tienes que llegar a un nivel de autoconocimiento mucho más profundo y soltar tu autoimagen limitada del pasado. Es muy importante abrir tu mente a redescubrirte y verte de una forma totalmente diferente.
Las respuestas están dentro de ti, algunas de las preguntas poderosas que puedes hacerte (y que te recomendamos que respondas por escrito) son:
- ¿En qué disfrutas realmente?
- ¿En qué actividades pierdes la noción del tiempo?
- ¿Cuáles son tus intereses y aficiones? ¿De qué temas hablas?
- ¿Cuál es aquello en tu vida sin lo cual no podrías vivir?
- ¿Qué necesitas hacer para sentirte conectado con tu yo auténtico?
- ¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta?
- ¿En qué cosas recibes reconocimiento de los demás?
- ¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?
- ¿Qué harías, aunque no te pagaran por ello por el simple placer de hacerlo? Presta atención a quienes admiras y pregúntate el porqué.
2. Aunque no te lo creas, todo lo que admiras de otros son cualidades y fortalezas que tú también tienes, que quizás aún no has desarrollado o no has reconocido como propias.
No hay dudas de que las personas que admiramos nos reflejan aspectos que desconocemos de nosotros mismos o un potencial. Así que pregúntate quienes son tus referentes, porqué los admiras y qué es exactamente lo que admiras de ellos. Aparte de tus referentes, también puedes analizar a las personas con las que más interactúas a diario ya que seguramente también te muestran talentos que posees.
Dicen los expertos que nos acabamos convirtiendo igual que las 5 personas con las que más interactuamos en nuestro día a día.
3. Haz una lista de todas aquellas actividades en las que pierdes la noción del tiempo.
Fíjate en todo aquello que haces con facilidad, sin esfuerzo, de forma natural, fluida y que pierdes la noción del tiempo cuando las haces: lo que se denomina entrar en un estado de “Flow”.
Empieza por observarte con más atención en tu día a día. Seguramente te darás cuenta de que, en muchas ocasiones, te concentras tanto en algo que es como si “desaparecieras”. Esto te dará muchas pistas sobre cuál son tus talentos.
4. Pregúntate qué harías, aunque no te pagaran solo por el simple placer de hacerlo.
Recuerda tu infancia, cuando eras pequeño, qué es lo que hacías, simplemente por el gusto de hacerlo. Todos, cuando somos pequeños somos mucho más creativos, porque a medida que vamos creciendo, por los miedos o las creencias limitantes vamos bloqueando esta creatividad.
Encuentra aquellas actividades que disfrutas tanto haciéndolas qué harías incluso aunque no te pagaran.
5. Pide feedback positivo a mínimo 5 personas de diferentes áreas de tu vida.
Pregunta a las personas que conoces, y, si puede ser, a diferentes personas de diferentes áreas de tu vida: familia, amistades, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
Pídeles que te escriban qué cualidades, puntos fuertes y talentos ven en ti.
A veces, nos conocen más los demás que uno mismo. No cuesta nada hacerlo, te ayuda muchísimo, todo el mundo está encantado de proporcionarte esta información, y te va a clarificar, y verás la coherencia con todas las personas que te conocen.
Espero que estas estrategias te sirvan y te ayuden a tener más claridad sobre cuál es tu lugar en el mundo.