¿Cómo hacer reciclaje profesional?
Es muy complicado pasar de hacer una cosa durante mucho tiempo a dedicarse a otro oficio o primar tareas que hasta ahora eran secundarias. Si una persona, sin embargo, busca trabajo, lo que puede hacer es enfocarse a aprender eso que siempre quiso hacer pero nunca pudo por falta de tiempo, una especialización que le ayudará a aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo. Reciclarse a nivel profesional suele requerir una formación teórica mediante cursos o enseñanzas, o una formación práctica, aprendiendo un nuevo oficio o nuevas habilidades y conocimientos. Hacerlo es casi imprescindible para las personas que buscan trabajo, pero también importante para quienes ya lo tienen. Por eso, la formación es muy importante para las empresas y trabajadores, y así es como hay gran cantidad de cursos enfocados a casi todo lo que se pueda necesitar, tanto para actualizar la competencia principal como para todas las demás, y por supuesto también para el completo reciclaje profesional.
¿En qué puedes mejorar?
Una nueva especialización, priorizar tareas o competencias no tan valoradas hasta ahora, nuevas tecnologías, conocimientos informáticos, idiomas, normas, etc. Personas con una carrera, por ejemplo, pueden hacer un master o curso de postgrado. Todo esto es mucho más fácil tras la aparición de muchas facilidades y la cada vez mayor implementación del campus virtual como herramienta educativa también a nivel profesional. Solo hay que saber utilizar los recursos a disposición.
Pasos para reciclarte profesionalmente
• Conoce qué quieres hacer, qué puedes hacer y qué necesitas hacer.
• Define, en base a esto, cuál será tu nuevo perfil profesional.
• Anótalo todo y haz un plan.
• Estudia el mercado al que te diriges ¿es esto viable?
• Fórmate. Adquiere los conocimientos, habilidades y competencias que se requieren para ello.
• Busca nuevos trabajos en base a este nuevo perfil profesional.
• Sigue formándote, adquiriendo nuevos conocimientos e incrementando tus posibilidades.
• Establece nuevos contactos profesionales.
Todo esto es válido si estás trabajando, pero tendrás menos tiempo para hacerlo y deberás plantearte metas más accesibles, utilizar recursos más flexibles (como el la educación virtual).