Cuando un miembro de una familia llega a su casa, puede percibir un mensaje de bienestar o tensión sin la necesidad de mirar a la cara del resto de la familia. Eso suele suceder con más frecuencia cuanto más estrecha es la relación en las personas, ya que en estos casos más importancia tendrá esa percepción y más evidente será la comunicación no verbal. En ocasiones, la falta de diálogo supone una grave limitación a la comunicación.

Y como tal, en el proceso de comunicación hay dos factores fundamentales, el hablar y el escuchar. La comunicación no es solo una forma de expresión, sino también una necesidad del ser humano que requiere de una capacidad especial. Es por eso que se hace importante aprender a comunicarse y desarrollar con la práctica las formas efectivas de comunicación. La familia es la institución humana más antigua y fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

Entonces podemos decir que la comunicación familiar influye en la forma como nos sentimos y como actuamos ante la sociedad; es así que se puede entender que una “mala” comunicación o una comunicación negativa entre los miembros de la familia creará actitudes agresivas, problemas de violencia, divorcios, drogadicción, suicidio; mientras que por otro lado se encuentra la “buena” comunicación o comunicación asertiva la cual creará buen trato y comprensión en todos los miembros que constituye la familia.

Por otro lado, tenemos en cuenta que la modernidad ha generado transformaciones en la dinámica interna familiar. Por ejemplo, la televisión en la comida, los celulares en los jóvenes, los horarios que dificultan el encuentro relajado, los desplazamientos de fin de semana... Por lo que se debe luchar frente a estas situaciones y adoptar una actitud de resistencia provocando un clima que facilite la comunicación.

De acuerdo a lo último, estas nuevas formas de familia, representan nuevos retos frente a la forma de relación intrafamiliar pues, así como la familia misma ha cambiado, los conflictos giran en torno a nuevos elementos que se introducen, como la distribución del tiempo de trabajo y el tiempo familiar, la asignación de nuevos roles parentales ahora que la mujer también ha incursionado al mundo laboral, las metas individuales vs las metas familiares, la incursión de los niños y jóvenes a las redes sociales.

Al entender estas diferencias, se puede implicar que, en algunas familias, la comunicación está limitada a un ámbito de carácter informativo, donde son los padres los que hablan, imponen sus reglas, emiten sus mensajes, y los hijos solo deben escuchar, entender y obedecer, limitando así las posibilidades de una construcción de un estilo comunicativo participativo, donde todos los miembros puedan sentir que sus opiniones son valoradas y aceptadas, y se genere la confianza para hablar de temas delicados.

Pero, ¿Cómo mejoramos la comunicación familiar?

La comunicación familiar ha de ser abierta, desinteresada, comprensiva, donde se escuche con atención, se hable con serenidad, se respete y se esté dispuesto al dialogo. También es importante, tener en cuenta que para que la comunicación en la familia fluya de forma abierta y espontánea, se deben dar unas condiciones en el contexto, como lo es el clima del hogar.

 

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.