Seguramente eres una persona muy ocupada y planificas mucho, pero apenas cumples tus objetivos empiezas el día con un montón de tareas y siempre sale algún imprevisto que te desvía de tus metas. Y piensas, mañana lo hago, pero el día siguiente llegan muchas cosas más para hacer y al final no las haces o te olvidas de hacerlas y estas tareas pendientes se quedan sin cumplirse, y crecen como una bola de nieve que un día te puede aplastar. ¿Y después qué? El estrés, enfado, ansiedad, baja autoestima y depresión. ¿Te suena esto? Espero que no hayas llegado a este nivel y estés a tiempo para cambiar las cosas (la verdad es que, si sigues vivo, siempre estas a tiempo)

Te digo en serio, a mí, me costó gestionar mi tiempo, parar de procrastinar y enfocarme en mis objetivos, haciendo pequeños pasos.

Porque un kilómetro contiene 1000 metros y un metro tiene 100 centímetros y un metro consiste de 100 centímetros. Las pequeñas metas te acercan a un gran objetivo.

Pues hoy te he preparado las técnicas para conseguir los objetivos grandes y tus pequeñas metas diarias que te servirán mucho en tu vida personal y profesional, y te digo esto como madre de la familia numerosa con el negocio propio y estudios al mismo tiempo.

Te intentaré explicar de la manera más fácil posible. ¡Listo, vamos!

Todos tenemos sueños, y para que se hagan realidad, debemos convertirlos en los objetivos. Te doy un ejemplo, "quiero viaje alrededor del mundo". Para que este sueño se cumpla, tengo que analizar qué recursos tengo ahora mismo y planificar que voy a necesitar. ¿Cuánto dinero tengo para el día de hoy? ¿Tengo ingresos pasivos que me pueden sostener sin trabajar? ¿Tengo un buen negocio que puede funcionar sin mí?

¿Como me gustaría viajar? ¿En qué condiciones? ¿Con quién me gustaría realizar este viaje? ¿Cuánto tiempo puedo dedicar a este viaje? ¿Qué necesitaré? ¿Cómo consigo todo lo que necesito? ¿En qué tiempo? ¿Qué indicadores tendré para saber para lograr mi objetivo?

Y empezamos responder.

Los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, temporales) Por ejemplo: ganar 50 000 euros extra, a través de ingresos pasivos de inversiones, alquiler, cursos online, libros y todo esto en 5 años.

¿Bien y ahora qué? Pues ahora te toca hacer un plan de acción y recortar este objetivo en pequeñas tareas. ¿Suena fácil verdad? Fácil decir y difícil hacer.

Día a día, la rutina es donde nos cuesta mucho más y es donde  abandonamos nuestro objetivo.

Vale pues tenemos nuestro objetivo SMART y ahora lo  pondremos en nuestro plan anual, mensual y así llegaremos al plan diario.

Pero durante el día sigo teniendo un montón de tareas laborales, familiares, tareas de salud, estudios y encima las tareas que me van a acercar a este sueño. ¿Esto es en serio? ¿Cómo vas a hacer todo esto?

Pues, mi amigo, todo se puede hacer y te doy un método, el método de David Allen muy bueno para realizar las tareas diarias con mayor eficacia.

El método de David Allen  muestra tu mente como el agua y recomienda dejarlo como lago, es decir, de agua tranquila; y esta comparación no es casual. ¿Sabías que tu cerebro se compone en un 70 por ciento de agua? Pues amigo mío, mi consejo para tener tu mente sana es tomar mucha agua.

Asimismo, su método Getting things done (organización de eficacia) consiste en 5 pasos sencillos (Captar, procesar, organizar, realizar, revisar):

  1. Captar

Es decir, crear un sobre, carpeta, documento, listado donde vas a meter, sin criterio, sin filtros, todas las ideas, que han surgido de tu Brainstorming, junto con tareas pendientes (emails, facturas llamadas, otros proyectos), citas, las cosas personales y laborales, poner todo en el mismo lugar para tenerlos a la mano. Para que tu cerebro quede en blanco.

  1. Procesar.

Ahora vamos a ordenar todo este caos y clasificar según corresponda y en este paso vamos a dividir las cosas que tiene acción de las cuales que no tienen acción. Algunas tareas seguramente las botaras, otras vas las vas a priorizar según importancia y urgencia. Si una tarea te lleva menos de 2 minutos de tu tiempo, hazla y bórrala de la lista, algunas que no puedes realizar tú, la delegas a otras personas y las que sabes, realízalas tú.

  1. Organizar

EL siguiente paso, vamos a organizar todo aquello que está clasificado, asignando la fecha según la clasificación en la cual esta tarea debe ser finalizada.

  1. Hacer

En esta etapa te toca la acción. Tienes que definir en qué vas a enfocarte este mes, esta semana o hoy. Planifica bien tus recursos energéticos, vitales. Clasifica las tareas por grupos:

Por contexto: por ejemplo, si tienes que hacer una serie de llamadas, pues haz todas juntas y lo mismo aplica para los emails, dedica una hora precisa para responderlos. Por importancia y urgencia: Lo urgente es aquello que requiere una atención inmediata. Cuando una tarea o un proyecto es urgente pasa a requerir toda nuestra atención y nos focalizamos en ello. Así, comprender que un proyecto es urgente es tomar una decisión para darle prioridad absoluta, y eso es lo que deberá ser transmitido a un equipo de trabajo.

Lo importante está relacionado con las tareas a largo plazo, aunque repercute y mucho en los objetivos. Saber diferenciar qué cosas son importantes y qué cosas no son importantes es lo que nos acerca al cumplimiento de los objetivos. Se trata de dejar tareas a un primer plano y tareas a un segundo plano.

Por energía disponible: por ejemplo, hacer las tareas difíciles en la hora cuando estás más efectivo y activo, y las tareas fáciles dejar para la hora menos productiva y por tiempo disponible, es decir si tienes una horita esperando tus hijos haciendo deporte en actividades extraescolares, pues aprovecha para realizar algunas, responder comentarios en redes sociales, estudiar, hacer la compra o llamar a tu familia.

  1. Revisa

Para que no se te escape nada de tu control has las revisiones diarias, semanales, mensuales y anuales. Revisa todo lo que has podido hacer y todo que no lo apunta para el día siguiente, intenta acabar la semana sin tareas pendientes. Analiza tu trabajo, que has hecho bien y los que tienes que mejorar. Una vez al mes revisa tus objetivos grandes y una vez al año tus sueños.

Para facilitarte más la planificación he creado para ti una plantilla muy útil que utilizo yo en mi rutina diaria para seguir adelante con mis proyectos. Para conseguirla es muy fácil solo tienes que suscribir a mi canal de YouTube y dejarme un comentario, que dificultades tienes tú para conseguir tus objetivos y gestionar tu tiempo.

¿Y ahora como lo ves?

¿Te parece todo mucho más fácil?

Y recuerda pequeños pasos te llevarán a grandes sueños.

Te deseo suerte en tu viaje.

 

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.