Una de las competencias más importantes y básicas con las que un líder debe contar es la del autoconocimiento.
Un líder y un equipo que tienen un alto nivel de autoconocimiento, favorecen el desarrollo de su talento, habilidades y capacidades, se convierten en un estilo de colaboración y trabajo que contribuyen al avance del grupo en la realización de sus objetivos, mejorando sus relaciones, haciéndolos más creativos e integrándolos más, ya que los hace corresponsables del bienestar individual y del equipo. Les da identidad y los cohesiona más, volviéndolos más sinérgicos.
No es lo mismo ver las cosas desde una perspectiva interna (desde dentro) que desde una perspectiva externa (desde fuera). Las personas dotadas con esta competencia de autoconocimiento tienen la capacidad de entender, conocer e identificar sus sentimientos, así como de expresarlos con total normalidad. Paralelamente identifican cómo sus emociones y sentimientos afectan a sus acciones y a su comportamiento, lo que les proporciona una mayor seguridad en sí mismas, conocen cómo actúan y reaccionan ante ciertos sentimientos y circunstancias y conocen mejor que los demás sus fortalezas y debilidades.
¿Conoces algunas herramientas para conocernos mejor?
El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) personal o profesional. Piensa en ti, en lo que deseas, en tu situación actual, teniendo presente esto trabaja siempre en tu mejora personal y proponte a realizar un plan de acción para ayudarte a auto superarte.
VENTANA DE JOHARI. Se constituye de dos ejes, el horizontal recoge todo lo que se o lo que desconozco de mí mismo; y en el vertical lo que los otros o los demás saben o desconocen de mí. De este modo, se conforman los siguientes cuadrantes: Área pública o “sé que lo sabes”, Área ciega o “no sé qué lo sabes”, Área oculta o “sé que no lo sabes”, Área desconocida o “no sé y no lo sabes”. Entre más información recojas, mejor, y lo más importante, cuanto más grande sea el área pública, más confianza, más autoconocimiento y mayor comunicación abierta existe.
¿Sabes en que nos ayuda conocernos?
Te daremos 5 beneficios:
- Los líderes que “atesoran” después de su práctica una gran dosis de conciencia emocional está siempre en contacto con sus valores.
- Ser consciente de tus propias emociones y reconocer tu impacto.
- Mejora nuestra automotivación y nos orienta para conseguir nuestro objetivo.
- Pones tus fortalezas y tu talento al servicio de los demás y tu empresa.
- Ayuda a potenciar nuestras fortalezas y reconocemos las áreas de mejora para estar en evolución continua, en aprendizaje permanente en este siglo XXI.