Conocer a las personas y anticipar sus acciones, es una destreza que se desarrolla progresivamente. A través de los años y en las interacciones con los miembros de su clase social, con los miembros de su familia, amigos de juego, compañeros de estudio, maestros y muchas otras personas, el ser humano aprende a anticipar cómo se comportarán estos individuos en situaciones diferentes. La participación en una gran variedad de actividades sociales y en diferentes contextos sociales, paulatinamente conduce a la persona a aprender a describir o identificar esta multitud de acciones sociales en términos verbales y más tarde a caracterizar a ciertos individuos en esos términos.

Cuando percibimos a una persona, procuramos conocer su carácter, sus rasgos personales, sus deseos y sus intenciones, así como su actitud ante nosotros. A diferencia de lo que sucede cuando percibimos objetos, tratamos de saber para qué sirve, cuál es su utilidad, de qué material está hecho, cuáles son sus orígenes.

La percepción de las personas supone una sistematización de la información sobre las personas y atribuirle determinadas características.

Juzgamos o prejuzgamos con relativa frecuencia a nuestros semejantes, y no precisamente algo bueno. Por ello, es de suponer que, así como acertamos, también, cometemos equivocaciones. Pero claro, unos poseen mayores o mejores habilidades que otras en lo que respecta a la formulación de opiniones sobre estas particularidades psicológicas.

Se da el caso que, cuando entramos en contacto por primera vez con una persona, generalmente, por no decir, siempre, surge una interrogante:

¿Quién es?, y generalmente está orientada a indagar fundamentalmente su situación y condición social. Es decir, por el aspecto físico, en el cual han grabado las particularidades de su modo de vida, entre ellas el tipo de trabajo, su alimentación, régimen de descanso, etc., típicos de un determinado grupo social. Aun así, lo dicho no es menos significativo que  su comportamiento y los giros peculiares de su lenguaje.

En la interacción entre los hombres es importante para uno comprender la posición subjetiva del otro, su actitud hacia la presunta interacción. La inclinación a colaborar con otra persona se manifiesta en el afán de intimar con ella y se acompaña con la vivacidad, la sonrisa, la solicitud y otros signos de buena predisposición. Y, por el contrario, la frialdad, la tirantez, la brusquedad son prueba de la intención de alejar a quien aspira a obtener colaboración.

 

 

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.