Bien se sabe que todo trabajo que se hace en equipo llega a tener mejores resultados que un trabajo hecho por una sola persona; y no se trata de que una persona no pueda conseguir sus objetivos al actuar solo, pero definitivamente un trabajo en equipo tiende a ser más enriquecedor y sólido, pues se aplica una sumatoria de esfuerzo e ideas. El resultado que se obtiene de la sumatoria de esfuerzos, suele aumentar las cualidades de las partes. Suele interpretarse también como una valoración de las diferencias. Si se combina el trabajo de las partes, cada una con su especialidad, el resultado será mucho más fructífero que si hubieran trabajado por separado.
Dentro de las relaciones sociales, podemos hablar de sinergia en las relaciones afectuosas, ya sea de pareja o amistad. En este contexto, las partes se esfuerzan en cultivar la relación para que esta funcione. También hablamos de sinergia en aquellas circunstancias en que dos o más personas se unen para luchar por una causa en común. Cada integrante aportará dentro de su particularidad para potenciar las acciones del grupo.
Por otro lado, el término “proxemia”, que al escucharlo hace rápidamente pensar la relación que tiene con la proximidad, y la verdad tal pensamiento no está lejos de su definición.
La proxemia o proxémica es el estudio de las relaciones y la comunicación que establecemos los seres humanos a través del espacio y a través de las distancias que ponemos entre nosotros mismos y hacia las cosas que nos rodean.
Y es que de alguna manera los espacios que mantenemos entre nosotros dicen mucho sobre nuestra manera de pensar o también de nuestras intenciones.
Algo realmente interesantísimo es que, según Edwar T. Hall, las distancias físicas que establecemos están determinadas por normas culturales que nos dicen, por ejemplo, cuáles son los límites en el espacio público y cuáles son en el espacio privado, o qué significa la palabra dentro y la palabra fuera respecto a los muebles o los espacios individuales dentro del hogar; espacios que además están influidos por la edad o por el género o por el rango social de cada quien.
Las normas proxémicas, además, son las que reafirman a un conjunto de seres humanos como un “grupo” y no como otro, es decir, delimitan las características que tienen en común algunas personas, reforzando la identidad intragrupal, y en ocasiones dificultando la identidad intergrupal.
Por eso es que tiene efectos importantes en la comunicación que establecemos tanto con nuestro grupo de pertenencia como con los grupos semejantes, y nos permite comprender cómo construimos una imagen particular del mundo, así como las normas de convivencia en distintos contextos.
Por ello, tales aspectos hacen que tanto la sinergia como la proxemia aporten en la construcción de las relaciones sociales, a la construcción de nuestra identidad y a la inclinación hacia nuestros grupos de “pertenencia”.
NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.