Las empresas han notado que mantener relaciones positivas con todos los actores con quienes inciden, desde empleados y clientes hasta comunidades locales, reguladores y otros involucrados es fundamental para tener una buena reputación como organización y, en el caso de sus trabajadores, para retener al talento.

Este movimiento de responsabilidad social por parte de las compañías empata con las expectativas de las personas en un trabajo: desarrollarse y evolucionar profesionalmente. No quieren ser una piedra en un estanque, sino un pez en un río que recorre un camino diferente cada que avanza.

Los empleados talento estimulan el crecimiento de las organizaciones porque completan sus labores con altos estándares e inspiran a sus compañeros. Cuando estas piezas claves dejan la empresa, esta disminuye su productividad e innovación.

El ideal de las compañías es que sus talentos permanezcan, porque son elementos positivos que conocen la cultura de la empresa. Contratar a otra persona representa una inversión para capacitarlo, tiempo en lo que se adapta a sus labores y al ambiente laboral, además de que nunca se asegura que este nuevo empleado dé los mismos resultados del anterior elemento.

Para retener al talento, las organizaciones necesitan trazar un plan de desarrollo para los empleados. Hay que tomar en cuenta que ahora los trabajadores buscan que las compañías sean lugares donde puedan aumentar su potencial profesional, es decir, seguir aprendiendo en áreas que los preparen para el futuro laboral.

Una manera de contribuir al desarrollo del talento es capacitar al personal, que a su vez se traduce en fortalecimiento del negocio y su reputación, además de aumentar la seguridad de los empleados a la hora de realizar sus labores y los impulsa a ofrecer un trabajo de mayor calidad.

  1. Construya una marca: Según los expertos, una de las claves para captar y retener el talento, consiste en construir una “marca” que destaque a la empresa como buena empleadora. Para ello, la compañía debe fundar una cultura organizacional que la diferencie del resto, y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia. “En la medida en que los objetivos son compartidos, más altos y nobles, la empresa desarrollará el más alto nivel de retención.

 

  1. Propicie un buen clima laboral: A juicio de los especialistas, el ambiente de trabajo es un factor vital y, por ende, decisivo a la hora de que los empleados decidan quedarse o abandonar una organización. Esto, porque las personas buscan, cada vez más, un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales. “Hacer sentir a la empresa como un grupo agradable, como una nueva familia, es una necesidad de primer orden”. Mantener una buena relación con los directivos, es igualmente importante, añaden los entendidos.

 

  1. Erradique del estancamiento laboral: Una de las mayores causas de salida o renuncia de un empleado es el estancamiento laboral, o la imposibilidad de ascender a mejores cargos. Por ello, será primordial mantener a esos profesionales destacados satisfechos con su puesto de trabajo, garantizándoles que tendrán la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades. “Para un empleado es imprescindible tener la oportunidad de avanzar por méritos con seguridad y confianza”.

 

  1. Instaure sistemas de incentivos personalizados: Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, según afirman los expertos, no basta con esta esté acorde a las referencias del mercado. Lo importante, dicen, es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente, expresando frases como “en la empresa, estamos orgullosos de que trabaje con nosotros”.

 

  1. Implemente políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal: Retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde la propia casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistir a los eventos escolares de sus hijos o bien instaurar planes de apoyo familiar, guarderías para niños, y una cultura en higiene y salud. De esta forma, se incrementará el compromiso y los trabajadores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal. “Cuando las organizaciones se orientan más a las personas que a las tareas, en el fondo lo que están haciendo es apostar por el largo plazo”.

 

  1. Formule nuevos proyectos: Un consejo fundamental a la hora de retener el talento, “es lograr comprometer a los empleados en proyectos que ellos mismos han formulado, para que los dirijan”. Esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en emprendedores corporativos. “Hacer sentir a los empleados parte de la organización significa crear compromiso en ellos”.

 

  1. Cultive la comunicación: Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración, aseguran los especialistas. De este modo, sentirá que tiene un lugar que le pertenece y que puede colaborar activamente en el cumplimiento de las metas de la organización. “Si el empleado se siente valorado, tomado en cuenta y miembro activo de esta familia, desarrollará una lealtad natural hacia la misma”.

 

  1. Capacite: Los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente. En ese sentido, afirman los expertos, toda persona que busque mantenerse y crecer dentro de una compañía, deberá contar con capacitación constante para sentir que es un elemento difícil de reponer. “Las organizaciones están pasando a un contrato que pone énfasis en la responsabilidad del empleado de mantener su compromiso, motivación y resultados, a cambio de la oportunidad de fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado”.