A menudo todas las personas realizan juicios sociales, pues en síntesis es la capacidad que tenemos las personas de hacernos un concepto o idea de algo de ante mano. Pudiendo ser este concepto errado o atinado. Y a través de investigaciones se ha demostrado que nuestros juicios surgen producto de una persuasión previa.
La persuasión es por naturaleza un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción, o aceptación, de una idea o actitud determinada mediante significados racionales y simbólicos.
Sin embargo, sucede que hay ocasiones en la que uno puede rechazar un mensaje netamente persuasivo porque simple y llanamente contradice nuestras creencias y actitudes, sin importar si sus argumentos son lógicos, convincentes o correctos. Esto se refuerza a través de las experiencias que uno vive.
Según Carl Hovland y Muzaffer Sheriff, la teoría comunicacional del Juicio Social comienza suponiendo que la "actitud" ante una cuestión o problema se encuentra en una sola dimensión de actitudes posibles.
Queriendo decir que la actitud personal actúa como marco de referencia para el juicio, específicamente como punto de anclaje de las categorizaciones que se realizan del objeto actitudinal. Esto producirá los efectos de asimilación o contraste debido a la tendencia de las personas a percibir los hechos des de su propio punto de vista.
Es decir, emitimos juicios de acuerdo a nuestros principios personales, nuestros valores y también, a una escala de emociones.
Los actuales investigadores en psicología indican que, si las personas tienen una creencia establecida, denominada por Sheriff como “ancla”, para hacer sus juicios respecto a un asunto especifico. Los objetos, ideas y propuestas que se encuentren cerca de esta ancla, serán vistos como más similares a ella de lo que realmente están, por lo que van a ser asimiladas. Por otro lado, las que se encuentren lejos del ancla, serán contrastadas o rechazadas, porque serán percibidos más diferentes de lo que realmente son.
Por ejemplo; supongamos que Alex está a favor de la donación de órganos debido a diversas campañas que lo promueven, pero un especialista le explica a través de pruebas que en realidad no es bueno donar órganos. En ese momento Alex puede asimilar el mensaje del especialista por su cantidad de pruebas sustentables, sin embargo, decide rechazarlo porque su creencia aún está a favor de que está bien donar órganos. Difícilmente cuando una persona tiene una creencia arraigada se le puede hacer cambiar de juicio o parecer.
Queda en claro que el juicio social no es una medida de inteligencia. Pero que resulta importante en nuestra vida, puesto que un buen juicio te lleva a realizar buenas decisiones. También aprovechamos en mencionar que para que exista una buena persuasión, los mensajes no deberían discrepar demasiado de la postura del receptor, pues de lo contrario no serán asimilados en su sistema de actitudes. Aunque obviamente cada uno es libre de sus juicios y decisiones.
NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.