Las redes sociales se han inundado de comentarios sobre la cuarentena doméstica, el teletrabajo y las formas de conciliar la vida laboral con la familiar en medio de la epidemia. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es cómo van a pasar las próximas jornadas en convivencia con los suyos, y en concreto, con sus parejas.
La amenaza de verse durante tanto tiempo las caras después de estar acostumbrados a llevar una vida en común pero a la vez respetar su respectivo espacio es una de las razones que hace sospechar de que la cuarentena, más allá de los virus, acabe también con la relación.
Uno de los factores que más influye es la cuestión del espacio disponible en el que se habita, ya que no es lo mismo vivir en un chalé o en un gran piso que en un apartamento de menos de ochenta metros cuadrados. 
Hay formas de fortalecer este sentido de unión con actos diarios que intensifican el amor (y aumentan los niveles de tolerancia). A continuación, presentamos algunas ideas.

Reconozcan y perdonen el temor
A veces, los cónyuges se critican y se enojan entre ellos porque expresar esas emociones los hace menos vulnerables que compartir sus temores ocultos. Como consecuencia, esas pequeñas agresiones rápidamente provocan una discusión. Pero si las parejas pueden reconocer el pánico debajo de su irritabilidad, pueden evitar que los comentarios hirientes se sientan tan personales. Y si pueden ver que tienen necesidades comunes de tranquilidad y consuelo durante estos momentos inquietantes, entonces podrán acercarse en vez de alejarse uno del otro.

Compartan el dolor
Muchos de nosotros ya hemos estado lamentando la pérdida de rutinas, actividades y trabajos. Pero es probable que a medida que colegas, vecinos, conocidos, amigos y familiares fallezcan a causa de la pandemia, el dolor sea mucho mayor. Al igual que el temor, la tristeza profunda a menudo se disfraza de irritabilidad y enojo. Es mucho mejor para los cónyuges no reaccionar a esa ira sino, en vez de eso, percibir el dolor emocional subyacente y después recurrir uno al otro para tener conversaciones donde sobresalgan el cariño y el apoyo.

Hagan cosas juntos
Ahora no es el momento de mantener las usuales divisiones de labor y placer en la vida diaria de un hogar conyugal. En vez de que una sola persona cocine o saque el perro a caminar, las parejas deberían cocinar lado a lado con más frecuencia y salir del brazo a pasear el perro. De igual modo, no deberían ver televisión en habitaciones separadas, sino hacer el esfuerzo extra de encontrar programas de interés común. Empiecen un proyecto juntos. Llamen por video a otros familiares para hablar. Esos puntos de contacto adicionales pueden fortalecer la relación.

También hagan cosas por separado
Sin embargo, no estamos sugiriendo que las parejas enfrenten esta crisis atados de la cadera. Todas las relaciones significativas requieren un equilibrio entre el tiempo que pasan juntos y el tiempo personal. Designen habitaciones de la casa (como la "cueva" del hombre y el espacio de pasatiempos de la mujer) adonde cada uno se pueda retirar en ciertos momentos para reorganizar sus pensamientos o dedicarse a actividades solitarias.

Abrácense e intercambien miradas
ayuda a proporcionar la base física y visual para apoyarse uno al otro: abrazarse con fuerza cada dos horas por al menos 20 segundos y mirarse a los ojos con frecuencia. La tercera idea, limitar las redes sociales a 20 minutos al día, puede ayudar a combatir los efectos del aislamiento producidos por una de nuestras actividades más populares.
Los cónyuges pueden hacer uso de estas ideas con el fin de aprovechar este período de confinamiento forzado para hablar más, trabajar mejor juntos y fortalecer su relación; quizás hasta puedan adquirir una nueva comprensión y nuevas prácticas que perdurarán después de que este virus finalmente desaparezca.

 

  • Seguramente no habías pensado que pudiera hacerse terapia de pareja online, sin embargo las nuevas tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil y también para ayudarte a mejorar tu relación. De la misma forma que en la terapia individual online tanto el psicólogo como el paciente se sitúan delante de la pantalla, en la terapia de pareja online, seréis vosotros dos los que os pongáis delante del ordenador, del móvil o de la Tablet para poneros en marcha. En este momento en que vivimos de lleno el confinamiento a causa del covid-19, esta es ahora tu mejor opción.
  •  Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para parejas y familias. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
  • Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 
  • Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos. 
  • Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única 
  • Contáctanos estaremos siempre dispuestos a escucharte y ayudarte con todo lo que necesites