Cómo lidiar con este miedo
Es importante reconocer que ese miedo al rechazo está ahí, existe. Ése es el primer paso -nada fácil- para empezar a tomar medidas de cara a poder hacerle frente y superarlo. ¿Cómo lidiar entonces con él?
1. Date cuenta de lo que está pasando
No se pueden cambiar los comportamientos si realmente no quieres o no eres consciente de lo que está ocurriendo. Busca signos, pero no solo de lo que va mal, sino también de lo que está funcionando. Debes ser objetivo y ver ambos lados de la balanza.
2. Piensa en cómo te quieres sentir
No pienses en que no quieres ser rechazado, sino en que cuanto menos lo hagas, más relajado y seguro de ti mismo te mostrarás y estarás. La confianza que tengas te hará ver las cosas de otra manera y superar ese miedo al rechazo.
3. Reflexiona en cómo comenzó ese miedo al rechazo
Es probable que durante tu etapa escolar te hayas sentido rechazado, como excluido de todo el grupo. Si es el caso, cierra los ojos y piensa en todo lo que has aprendido desde entonces. Imagínate de niño tranquilo y sin miedo al rechazo. Visualízate como una persona en calma, diciéndole a ese niño que no se preocupe, que todo va a ir bien.
4. Ante todo, imaginación constructiva
Cierra los ojos y usa tu imaginación para sentir y visualizar tu comportamiento ante situaciones en las que normalmente te sentirías inseguro.
5. No supongas nada
Cuestionarse es aprender. La reflexión no es mala. Al contrario, puede ayudarte a actuar conforme eres. Por tanto, no estés tan seguro de lo que va a pasar, ni de lo que sabes. Así podrás relajarte y tener en cuenta la posibilidad de que puede haber malos o buenos resultados. No siempre se debe de suponer que va a haber rechazo.
¿Que causa este miedo?
Aún hay muchas cosas que no se saben sobre la causa real de las fobias específicas. Las causas pueden incluir lo siguiente:
Experiencias negativas.
Muchas fobias aparecen como consecuencia de una experiencia negativa o un ataque de pánico relacionado con un objeto o una situación específicos.
Genética y medio ambiente.
Puede haber una vinculación entre tu fobia específica y la fobia o la ansiedad de tus padres, lo que podría deberse a factores genéticos o a una conducta aprendida.
Función cerebral.
Los cambios en la actividad cerebral también pueden desempeñar un rol en el desarrollo de fobias específicas.
Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos.
Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única.