El Liderazgo sostenible es un desarrollo en el cual un líder administra o conduce no solo una empresa, sino también entender que somos líder en nuestra propia vida; se es líder en la organización cuando se determina una visión, misión y valores basados en principios como: la integridad, la comunicación, la honestidad y el compromiso, para esto se debe de profundizar en sí mismo, lo fundamental es tener en cuenta que para guiar a los demás, la primera condición es saber guiarse a sí mismo.
Es muy importante empezar a enfocarnos en el mejoramiento de estas acciones dentro de la empresa u organización, ya que nuestro camino y dirección debe tener un propósito bien definido y un liderazgo sostenible, que a su vez estimule y mantenga la motivación de los integrantes de la empresa, y así mismo se dirija dicha motivación al cliente a través de una experiencia positiva generando un vínculo exitoso con la marca, productos y servicios.
Características del Liderazgo Sostenible
- Da prioridad a las personas, como principal activo de la empresa.
- Manejo de conflictos, comunicación y solución de problemas.
- Caracteriza líderes como generadores de bienestar y salud para sus colaboradores.
- Colabora permanentemente en proyectos de acción social.
- Está comprometido con el medio ambiente y el impacto que provocan sus acciones, tomando medidas para mitigar o eliminar sus causas.
- Apuesta por avances tecnológicos y energías renovables no contaminantes.
El Liderazgo Sostenible puede permitir una respuesta rápida y resiliente que sea competitiva y atractiva para todos los interesados (Avery & Bergsteiner, 2011).
Es fundamental aprender a empalmar con personas que son diferentes a nosotros o personas que se impiden a nosotros. No todos los socios o personas con las que trabajamos en un entorno organizacional van a estar de acuerdo con nosotros o van a ser como nosotros. Se trata de laborar en equipo sabiendo propiciar motivación o entendiendo las perspectivas o puntos de vista más predominantes al nuestro.
Si aplicamos el liderazgo sostenible nos lleva a aprender nuevas ideas y al des aprendizaje de ideas y conocimientos que están equivocados. El desafío principal esta orientado a las organizaciones. Las empresa o organizaciones siempre deben ir en pro del cambio sostenible, esto les ayudará a traer beneficios de eficiencia. Es momento de que las empresas u organizaciones comprendan que poseen una gran autoridad en el mundo, y si no lo llegaran a comprender, en poco tiempo no tendremos un ambiente saludable y sano para que estas cumplan sus objetivos y metas de ventas.