Por ejemplo, ejercitarse, que es una actividad difícil de emprender para algunas personas, si se intenta sin más, es muy probable que se desista al poco tiempo, pero si la persona se enfoca en que va a mejorar su imagen, eso se convierte en su motivación y las posibilidades de lograr el objetivo crecen.
Cuando las personas están en medio de un proyecto de vida hay altibajos anímicos. Un día se sienten muy exitosos y al día siguiente un fracaso, en los momentos bajos es muy importante la ayuda de las personas del entorno que ayuden a ver el panorama completo e impulsen a continuar. Vamos a ver cómo un mensaje en el momento oportuno puede influir en el día de cualquier persona.
Las palabras no son sólo sonidos en el viento, las palabras tienen poder. Está comprobado que escuchar mensajes positivos es significativo para lograr el estado mental necesario para desenvolverse bien en la vida. A nivel profesional, académico y personal, una persona rodeada de mensajes estimulantes, logrará mejores cosas y llegará más alto que alguien que no está expuesto a mensajes positivos.
Beneficios de la motivación
Incrementa la creatividad. Una persona motivada positivamente será más creativa, ya que tiene la actitud adecuada para generar ideas y concebir soluciones. Psicológicamente, la creatividad necesita un entorno de relajación confianza y fuertes creencias de autovaloración.
Aumenta la energía. Se sabe que una persona motivada tiene más energía, por lo tanto estará en mejor disposición de realizar actividades y tomar acciones que lo llevarán a la consecución de sus metas.
Mejor disposición a los cambios. Cuando las circunstancias cambian, las personas motivadas ven las posibilidades y encuentran soluciones rápidas, en cambio si hay falta de motivación, solo se perciben los problemas y los aspectos negativos de la situación.
Es contagiosa. La motivación se transmite de persona a persona, especialmente entre miembros de un mismo equipo de trabajo o de una familia. Cuando una persona bien motivada habla de sus proyectos, le transmite su entusiasmo a la persona con quien está hablando.
Aumenta la productividad. Las personas bien motivadas trabajan mejor, obtienen más con menos y se destacan del resto. Es por ello que las organizaciones invierten en formaciones y talleres que aumenten la motivación de su personal.
Mejora la salud. Las personas altamente motivadas, que oyen frases inspiradoras y observan imágenes estimulantes, reportan una mejor salud, ya que el pensamiento positivo tiene efectos saludables en el organismo.
Tips para motivar a un amigo
Escúchalo.
Una de las cosas más importantes que podrás hacer por alguien que esté sufriendo es escucharlo. Mediante la escucha activa, le demostrarás a tu amigo que te importa y que prestas atención a lo que dice. Escuchar atentamente suele ser un gesto más valioso que cualquier otro.
Hazle preguntas abiertas.
No empieces directamente a hablar sobre tus sentimientos, percepciones y experiencias sino, en cambio, hazle preguntas a tu amigo sobre su experiencia. Por ejemplo, si tu amigo te habla sobre una ruptura amorosa, puedes preguntarle cómo se siente y qué es lo que necesita de ti.
• No le hagas preguntas como "¿Estás triste?" sino, en cambio, podrías preguntarle "¿Qué emociones experimentas?" y "¿Puedo hacer algo para ayudarte?".
Pasa tiempo con tu amigo.
Si una persona está triste, es fácil que quiera introducirse en una cueva y estar sola. Sin embargo, el funcionamiento de los seres humanos es mejor cuando se satisfacen sus necesidades sociales. Si se aíslan demasiado, esto puede ocasionar un colapso tanto físico como mental.Considera las experiencias placenteras que podrían tener juntos. Debes estar ahí para tu amigo físicamente y realizar con él actividades divertidas que ayuden a animarlo.
Ofrécele ir a su casa para pasar el rato, ver una película o comer juntos.
Él se beneficiará de cualquier forma en la que pueda pasar un tiempo de calidad contigo.
Bríndale consuelo físico.
El tacto constituye un lenguaje completamente único mediante el cual puedes transmitirle a tu amigo que estás ahí para él y que él está a salvo contigo. Sin embargo, es una buena idea que, antes de ofrecerle consuelo físico a tu amigo, lo consultes con él, ya que es posible que no le guste que lo toquen.
Aprende a empatizar y no a compadecer. La compasión tiene relación con sentir pena por alguien en lugar de sentir el dolor junto con él. Debes sentir lo que tu amigo sienta y transmitirle que estás involucrado en su dolor junto con él.
• Por ejemplo, imagina que tu amiga María acaba de perder a su esposo. Tener compasión sería decirle "Pobre María. Siento mucha pena por ti porque perdiste a tu esposo". Por otro lado, sentir empatía sería decirle "Ay, María, siento tu dolor por la pérdida de tu esposo y sé lo mucho que lo amabas".
Salgan a caminar.
En ocasiones, cambiar de escenario puede ser útil para distraer a tu amigo de lo que lo esté molestando. Podrían caminar por su localidad y prestar atención a las cosas geniales, inusuales o cómicas que haya para ver.
Hagan algo nuevo juntos.
Si hacen algo nuevo e inusual, esto constituye una excelente distracción y puede hacer que la felicidad incremente,[5] ya que implica que tu amigo tendrá que pensar en la actividad nueva que vaya a realizar en lugar de enfocarse en lo que le moleste.
Deja que tu amigo esté triste.
No debes decirle cosas como "Anímate", ya que esto constituye una de las peores cosas que podrías decirle a alguien que está triste, sobre todo si está sufriendo depresión o ansiedad. Con esto, lo que le estás diciendo a tu amigo es que no esté triste. Si le dices a alguien que "se anime", lo que haces es enfocarte más en ti mismo que en tu amigo y decirle que tu incomodidad en cuanto a su tristeza es más importante que su tristeza en sí. Un amigo nunca debería hacer eso. Es importante experimentar las emociones, aunque sean desagradables
Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos.
Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única