A lo largo de los últimos tiempos se ha venido estudiando las relaciones sociales e interpersonales desde un punto de vista neurocientífico, descubriendo la gran importancia del cerebro humano y su complejidad. De tal manera se nos hace saber que, prácticamente desde que nacemos estamos continuamente ejercitando nuestro cerebro. Siendo sin duda alguna una etapa de aprendizaje vital para nuestro desarrollo y de la cual estamos continuamente aprendiendo nuevas cosas.
Ahora bien, la mejor manera de mantener nuestro “cerebro en forma” es manteniéndolo activo, y en realidad existe muchas formas y recomendaciones. Por ejemplo, presentamos las recomendaciones que nos otorga la “Sociedad Española de Neurología”, las cuales son: la vida social activa, la mente activa, la dieta saludable, el manejo del estrés, ejercicio físico y dormir bien.
En definitiva, tener una vida social activa es muy beneficiosa. De por sí, vivir en sociedad y organizarnos como tal es lo que nos hace humanos, y eso tiene mucha más importancia de la que pueda parecer. Necesitamos de los demás para vivir, y de las personas es de lo que más se aprende. Relacionarte con otros, compartir experiencias y vivencias y aprender a convivir es fundamental para poder encajar en la sociedad y sentirte lleno de vida, y parte de un todo.
En un contexto mucho más cercano a nosotros, como lo ha sido y es la pandemia Covid-19, nos ha servido como oportunidad para convivir con nuestros seres más cercanos como nuestra familia, y de alguna manera nos ha ayudado a conocernos más, a darnos ese tiempo debido que un familiar como una madre, hermano o hijo se merecen. Y esa sensación nos llena de vida.
Por otro lado, para tener una mente activa, se recomienda aprender cosas nuevas, por ejemplo, aprender un idioma, temas, un instrumento musical, memorizar números telefónicos, recordar nombres de calles, etc., En otras palabras, es emplear la capacidad de nuestro cerebro para realizar actividades que no solemos hacer constantemente.
Las otras recomendaciones quizás parezcan más fáciles, pero en realidad requieren de mucha voluntad. Establecer una dieta saludable o dormir bien, supone la creación y practica de un hábito para nuestra vida. El ejercicio físico sin duda es necesario para mantener las otras partes de nuestro cuerpo en estado óptimo para que puedan ser ejecutados eficazmente por el cerebro. El manejo del estrés, es importantísimo ya que nos permite saber la manera en que vemos las cosas. Y nuestra capacidad de resolución de conflictos, el cual depende de nuestro esfuerzo por relajarnos y poder mantener el equilibrio necesario con nuestras emociones para ejecutar una buena decisión.
A lo largo de nuestras vidas hemos oído la frase, “mente sana en cuerpo sano”, y en ello hay mucha razón. La manera en que se encuentra nuestro cuerpo de alguna manera permitirá la eficacia en la decisión ejecutada por nuestro cerebro. De igual forma no debemos descuidar nuestro cerebro, el cual debe ser “ejercitado” de una manera constante y positiva.
NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.