La autoestima, un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de nuestra identidad y de la adaptación a la sociedad; el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor. Relacionada con muchas formas de conducta, por ejemplo, las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

Para la autoestima existe una pirámide, un escalón con diferentes pasos a realizar, para llegar a esa correcta percepción y aceptación de uno mismo. Hablamos como base acerca del conocerse a sí mismo permitiría conocer nuestras reacciones y motivaciones, conocer nuestras zonas oscuras o sombras permitiendo tener una propuesta hacia donde ir de acuerdo a un yo ideal que nos sirva de guía por reconocer las áreas de la vida que sería bueno trabajar.

Por otro lado, tenemos también el autoconcepto, el que creo de mí mismo, manifestándose en la conducta ante determinadas situaciones, por ejemplo, si alguien se cree tonto actuará de esa manera, si cree que es inteligente actuará como tal y así se relacionará. De tal forma poseemos ese poder de autoevaluarnos, es decir, evaluar tanto nuestras cosas buenas como malas, si las experiencias nos hacen sentir bien entonces crecemos y aprendemos. Todo lo anterior es de suma importancia para nuestra estima, porque si la percepción de nosotros mismos está a la baja, no nos permitirá un panorama objetivo de nosotros mismos, causando la devaluación. Autoaceptarnos, admitir y reconocer nuestra forma de ser y sentir, nos lleva a una mejor transformación de nuestra vida.

Y finalmente, encontramos al auto respeto, atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar de forma conveniente los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Darnos tiempo para atendernos, protegernos, el amor empieza por uno mismo, si me respeto y me cuido entonces de manera natural lo haré por otros.

Estos pasos nos ayudarán a llegar a la autoestima, siendo conscientes de los cambios, el desarrollo de capacidades el amor y respeto que me doy y la apreciación de cuánto vale esto. Concluimos con la capacidad de poder relacionarnos, es decir si somos personas conscientes de nuestras capacidades, de los valores, podremos dar todo lo bueno de nosotros, esto además podría inferir en ser buenos líderes, porque si sé valorarme entonces podrán valorarme, y podré valorar más a las personas por lo que son.

Y ¿Cómo la empatía se relaciona con una buena autoestima? Todo dependería de cómo nos sentimos, afectando a nuestras emociones y actitudes con los demás. La empatía se traduce en ponernos en el lugar del otro, buscando la comprensión o el entendimiento de por qué siente o por que pasa eso con la persona con la que podemos relacionarnos.

La autoestima es un factor importante para poder estar en un ambiente agradable donde encontremos las mismas valoraciones como las que tenemos con nosotros mismos.

“Solo se podrá respetar a los demás cuando se respeta a sí mismo, solo podemos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; solo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos”, Abraham Maslow.

 

¿Cómo la empatía se relaciona con una buena autoestima? Si deseas saberlo, visítanos en el siguiente enlace:

https://www.nwvevents.com/blog/emociones/como-desarrollar-la-empatia-2020/

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.