Incertidumbre es la palabra, y resiliencia la clave para sortearla, esto es, la capacidad de absorber los reveses, adaptarse y salir de ellos mejor preparado para afrontar la siguiente tanda de dificultades.
Gestionar y navegar sobre la incertidumbre, superar la frustración y trabajar en equipo es lo que llevan haciendo los marinos del mundo a lo largo de la historia.
Máxima preparación, y eso significa conocimiento preciso de la empresa y sus procesos, sus personas y sus talentos. Los pequeños detalles que antes no tenían importancia ahora resultan vitales. No podemos permitirnos vías de agua, material accesorio, cargas innecesarias.
- Paciencia, confianza en uno mismo y preocupación por la tripulación. Mantener a nuestra gente unida y de buen ánimo ayuda a afrontar mejor las situaciones difíciles y a mantener el rumbo en aguas turbulentas.
- No olvidar las líneas de seguridad financieras y administrativas a disposición de las empresas en estos días.
Todo buen marino sabe que navegar demasiado deprisa puede resultar peligroso con grandes oleajes. Hay que acomodar el barco al ritmo de las olas, y la empresa a las circunstancias líquidas del momento. A eso se le llama ojo marinero y se adquiere con la experiencia.
En la mar, durante un temporal, lo más importante es conocer nuestra situación en todo momento y con la máxima precisión posible para evitar la peligrosa deriva que nos haga encallar en unos bajos o precipitarnos hacia la costa.
Los marinos tenemos nuestras cartas de navegación, nuestra brújula, nuestro GPS.
El tiempo de vivir tranquilamente, sin cambios y teniendo todo bajo control en todo momento, se ha terminado. Eso no quiere decir que no puedas vivir tranquilamente, sino que para hacerlo, ahora tienes que aprender a aceptar y abrazar toda esa incertidumbre que te rodea.
Las situaciones en que no dispones de toda la información o la información es imperfecta generan estrés, porque siempre existe la posibilidad de que desemboquen en un resultado no deseado. Pero, dado que este tipo de situaciones inciertas son ahora el estándar (y eso es lo único que no va a cambiar), debes mejorar tu capacidad de adaptarte a sus demandas. Estos son mis consejos para hacer frente a la incertidumbre:
Aclara tus metas y objetivos. Tómate el tiempo de definir qué es realmente importante para ti y qué es opcional. La claridad proporciona dirección y, además, te permite estar tranquilo con respecto a las cosas que no estás haciendo.
Crea un mapa. ¿Qué haces cuando vas a un sitio que no conoces para no perderte? Te llevas un mapa. Un sistema de organización personal como GTD te ofrece las mismas funciones que un mapa: Te permite saber dónde estás, hacia dónde te diriges, cómo puedes ir adonde quieres ir, qué diferentes posibilidades hay para llegar a tu destino, y cómo dar un rodeo si surge algún imprevisto en tu ruta. Necesitas un sistema que te permita maniobrar cuando pierdes perspectiva.
Ve hacia la incertidumbre. La mejor forma vencer el miedo a lo desconocido es actuar. Da el primer paso y verás que los límites de lo desconocido se van estrechando.
Concéntrate en lo que puedes controlar, en el corto plazo. Hay muchas cosas que puedes hacer, así que no te obsesiones con todo lo que podría pasar en el futuro o te quedarás paralizado tontamente.
Muéstrate abierto a las sorpresas. Ocurrirán de todas formas, así que mejor estar preparado para lo que sea. Sé positivo, las sorpresas te permitirán aprender y experimentar situaciones que ni siquiera habías imaginado.
Acepta los riesgos. Cuando hay incertidumbre, hay riesgos. Tendrás que aprender a minimizarlos y aceptar aquellos que no puedas eliminar.
Sé curioso. Observa, lee, pregunta, aprende, no des nada por sentado.
- Seguramente no habías pensado que pudiera hacerse terapia personal online, sin embargo las nuevas tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil y también para ayudarte a mejorar tu relación. De la misma forma que en la terapia individual online tanto el psicólogo como el paciente se sitúan delante de la pantalla, en la terapia de pareja online, seréis vosotros dos los que os pongáis delante del ordenador, del móvil o de la Tablet para poneros en marcha. En este momento en que vivimos de lleno el confinamiento a causa del covid-19, esta es ahora tu mejor opción.
- Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
- Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
- Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos.
- Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única
- Contáctanos estaremos siempre dispuestos a escucharte y ayudarte con todo lo que necesites