Es fácil tener este buen nivel de relación al comienzo de la relación, cuando el enamoramiento es intenso y la idealización alta. Más adelante, y cuando los esquemas individuales empiezan a evidenciarse en las personalidades de los miembros de la pareja es cuando comienza a surgir las dificultades. Para que esto no ocurra, o pueda superarse, habrá que poner en práctica las siguientes claves del éxito en la relación de pareja:
Primera clave: Mantener un buen nivel de autonomía y autoestima.
El exceso de dependencia emocional de una persona hacia su pareja hace que pierda autoestima, identidad y viva su vida excesivamente dependiente de los gustos y necesidades de su pareja. El resultado es un «achicamiento» de la personalidad y del atractivo personal que propiciará el distanciamiento de la pareja.
Segunda clave: Sinceridad, autenticidad y expresión emocional.
La necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo, lo cual es propio en la primera etapa de la relación sentimental, si se perpetúa en el tiempo, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. Tratando de mostrarse como uno cree que es más admirado y querido. Pero ello hace que se genere un muro de separación con la otra persona ya que no hay acceso al todo de la persona, lo bueno, lo regular y lo malo.
Tercera clave: Empatía, buena comunicación y consensos.
Normalmente, en la primera fase de las relaciones de pareja la comunicación fluye con facilidad, las personas, animadas y estimuladas ante la persona que les atrae, generan gran cantidad de comunicación. Con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones, sensación de falta de empatía con los temas expresados, en definitiva la comunicación se transforma en una fuente de frustración.
Cuarta clave: Mantener objetivos, proyectos y actividades ilusionantes para ambos.
El no caer en la monotonía, la repetición y el aburrimiento es también una clave importante para mantener la ilusión en la pareja. Todas las personas necesitamos tener objetivos que generen interés e ilusión, desde pequeños, como hacer pequeñas reformas al hogar hasta grandes como tener hijos. La pérdida de los objetivos y las ilusiones suponen un deterioro de la vida de pareja así como del individuo.
Quinta clave: No cerrarse a la relación y mantener un buen nivel de relaciones sociales.
Las parejas que se cierran a las relaciones sociales suelen agotarse en ellas mismas, por lo menos un miembro de la pareja experimentará sentimientos de agotamiento, aburrimiento o deterioro de la vida de pareja.
La planificación y comunicación entre ambos es indispensable ya que por medio de ella es cuándo podremos conocer que nos aflige y ayudaros entre como pareja
Técnicas de terapia de pareja
Planificar el tiempo libre y actividades recreativas:
- Se trata de generar actividades que sean gratas para ambos, que rompan el mal ambiente de la relación y ayuden a generar una buena motivación para el cambio.
- El uso del tiempo libre se planifica como individuos, como pareja, como familia y con otras personas como pueden ser los amigos.
Mejorar la comunicación:
- Aprender a escuchar empáticamente.
- Aprender a expresar las necesidades adecuadamente
- Expresar los sentimientos negativos de forma asertiva y no acusatoria.
- Aprender a desarrollar una comunicación satisfactoria.
Mejorar la afectividad:
- Dar gratificaciones al compañero.
- Agradecer las gratificaciones recibidas.
- Darse cuenta de la reciprocidad del compañero.
- Pilla a tu pareja haciendo algo agradable.
- Identificación y práctica de comportamientos afectivos.
Aprender a pactar:
- Aprender a hacer peticiones positivas
- Identificar los comportamientos a cambiar
- Elección de refuerzos
- Aprender a negociar un contrato