Las emociones nos ayudan a sobrevivir, y el miedo es una de ellas. Pero, cuando esta emoción ya no funciona a nuestro favor, se convierte en un obstáculo, se puede convertir en un estorbo. El miedo, en concreto, precisa que tiene patologías ligadas al malestar general, como los trastornos de ansiedad, las fobias y los trastornos de pánico.
Como la mayoría de las emociones, es bastante subjetiva, porque dependerá de cómo cada quien percibe determinada situación y de la connotación que se le dé.
Por mucho que algunos intenten negarlo, como personas, TODOS sentimos miedo alguna vez, o le tememos a algo, en mayor o menor medida dependiendo del caso.
Sentir miedo (racionalmente) no es malo ni bueno, ya que en ocasiones puede limitarnos ante una determinada situación como en otras puede ayudarnos a activar nuestras defensas y evitar accidentes o pesares, así que dependiendo de cómo lo veamos puede llegar a ayudarnos.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando esos miedos que normalmente sentimos dejan de ser racionales? ¿Qué pasa cuando la intensidad del miedo es mucho mayor o no está acorde a las circunstancias? Es justamente allí cuando debemos preguntarnos si estamos dejando que nuestros miedos afecten demasiado nuestras vidas.
La tarea más difícil es darse cuenta, porque vivimos tan sumidos en nuestro día a día, en el trabajo, en el complacer a otros, que no prestamos atención a eso que nos está controlando. Por ende, el simple hecho de darse cuenta causa un efecto liberador que sabiéndolo aprovechar, te dará la fuerza necesaria para poder afrontar la situación. Como señalé anteriormente, sentir miedo no es malo ni bueno, todo va a depender de cómo decidas tú responder ante ese miedo, ¿Dejarás que te límite? O por el contrario, ¿Lo verás como una oportunidad de crecimiento? Recordemos que no es valiente quien no siente miedo, valiente es quien aun sintiéndolo tiene la fuerza y la determinación de afrontarlo.
Herramientas para el crecimiento sin miedos
1. Desarrollo intencionalmente un círculo íntimo positivo.
No existe nada más importante en tu futuro que las relaciones que desarrolles en el camino y la calidad de personas con que pasas la mayoría de tu tiempo. En 5 años serás el resultado del promedio de tu círculo íntimo
2. Me hago la pregunta ¿Qué pasa si sí…? ¿Qué pasas si sí funciona?
Preguntarte la posibilidad de éxito siempre ayuda a energizarte a dar el paso. Seamos claros, la vida es dura. Nada garantiza tu éxito. Es más, existe una mayor posibilidad de fracasar que de tener éxito.
3. Me hago la pregunta ¿Qué pasa si no…?
Algo importante que hay que entender del miedo es que es un sentimiento natural diseñado para preservar nuestra supervivencia. Uno de los aspectos positivos del miedo es que nos ayuda a pensar y planificar para maximizar las posibilidades de éxito.
4. Pienso constantemente en mis Sueños y Metas.
El miedo es un sentimiento negativo de algo que no ha pasado. Tus sueños son algo positivo que tampoco ha pasado.
5. Divido los grandes proyectos en pequeñas tareas
Este es uno de los consejos más prácticos que te puedo dar. La clave del éxito en cualquier emprendimiento depende de algo muy sencillo: Romper la inercia, dar el primer paso.
No olvidemos que muchas de las situaciones que nos paralizaban en el pasado, ahora las enfrentamos sin pestañear. Exámenes, hablar en público, relacionarnos con los demás, etc. Detrás de cada una de ella, siempre ha habido un motivo que nos llevó a realizarlas a pesar de los pensamientos evitativos y paralizantes que surgían ante las situaciones novedosas o estresantes: nuestra capacidad de evolución y crecimiento personal. Profundicemos sobre ello.
Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar
Las cosas que nos asustan son las que terminan haciéndonos más felices
La mayoría de los temores que vivimos son preocupaciones y pensamientos irracionales que cuanto antes empecemos a identificar y a sobrellevar, antes empezaremos a disfrutar de las cosas que realmente merecen la pena. Porque detrás de nuestros miedos siempre hay oportunidades que conocer para seguir creciendo y superando nuestras barreras mentales.
Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible.
Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos.
Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única