Podríamos decir que en esta etapa de la vida hemos vivido la suficiente experiencia para reconocer lo que realmente nos gustó de nuestra infancia, de nuestro ayer, y de nuestro pasado. Esas experiencias que ahora son la base para darnos a conocer el sentido y objetivo de nuestras vidas.
Ahora, profundizando la idea “la memoria sirve para olvidar”, pues, no es un misterio que gran parte de nuestra memoria se suele olvidar, infinidad de ideas, asuntos o situaciones son olvidadas. Simplemente porque no tienen la suficiente importancia para que nuestro cerebro se esfuerce en mantenerlo.
¿Pero entonces qué sucede con los recuerdos?
Recordar significa traer una cosa a tu mente, algo abstracto, algo del pasado y voluntario a tu mente. Esta puede ser una persona o una situación, donde muchas veces depende de nosotros mismos el seguir manteniéndolo o si preferimos dejarlo y olvidarlo. Aunque suene extraño, recordar suele suceder más de lo que creemos, y muchas veces sin darnos cuenta.
Lastimosamente, existen recuerdos que no son fáciles de olvidar, recuerdos que, aunque realmente se deseen olvidar, terminan quedándose impregnados en nuestro ser, haciéndonos daño e inclusive generando algún trauma.
¿El perdón como factor clave para olvidar?
Para poder seguir continuando nuestra vida de una manera óptima, es necesario perdonarse a sí mismo, a los demás y a las situaciones, pues cuando se perdona, uno mismo se libera, poco a poco se olvida y en muchas ocasiones y en el mejor de los casos, sin resentimiento.
Pero es necesario saber que, para que existe la idea del perdón, primero es importante hablarse a sí mismo, encontrarse y aceptar que simplemente esos malos recuerdos sucedieron y que no podemos negarlos. Pues muchas veces los recuerdos se mantienen porque simple y llanamente no los dejamos ir. Y posiblemente sea aquello lo que nos impida conseguir nuestra autorrealización como personas.
A veces prevalece mucho más los recuerdos negativos, aquellos momentos vergonzosos, humillaciones, problemas, esos recuerdos que a la larga, nos generan frustración por qué no queremos aceptarlo. Y dejamos en segundo plano los recuerdos positivos, esa cuña que se requiere para poder avanzar. El pensar y recordar en las personas que creen en ti, que confían, te quieren y te apoyan, son mucho más valioso de lo que se cree.
De tal manera podemos ver la importancia de aceptar, saber conscientemente discernir e identificar las situaciones por las que hemos vivido, aceptar la realidad y aceptar la situación. Sabemos que a lo largo de nuestras vidas hay mucho que queremos olvidar, pero que irónicamente no deseamos perdonar, manteniendo un rencor, odio, entre otros sentimientos que solo nos dañan a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Y por ello, es la aceptación la que nos permite obtener esa oportunidad y posibilidad de perdonar.
Los cambios en la vida se dan en un segundo, cuando tu cerebro decide cambiar, y aunque esta pueda tomarse toda tu vida, simplemente decídete y di “Hoy lo voy a olvidar”.
Somos una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento).
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. ¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.