Para mejorar las relaciones interpersonales, es necesario adquirir conocimientos, realizar una introspección, en otras palabras, conocernos, descubrir lo más profundo de nuestro ser y actuar. Si bien, realizar una introspección es realmente temible, quizás porque detectamos cosas que no conocemos de nosotros mismos, pensamientos muy honestos y demás. Pero que al fin y al cabo nos permite saber de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser capaz.

Hay una frase muy interesante relacionado a la neurociencia en las relaciones interpersonales, la cual dice: “No tropecemos 2 veces con la misma piedra”, y es que bien se sabe que, de los errores se aprende, no somos perfectos, pero debemos ser flexibles y reconocer de aquellas cosas que nos puede causar daño. Por lo tal, lo que importa es el valor que le damos a las personas, objetos, animales entre otras cosas. Asimismo, las medimos respecto a la superioridad que nosotros observamos, sentimos, o pensamos sobre algo.

Ledoux (2004) nos señala que la mayor parte del tiempo el cerebro lleva a cabo sus conexiones de una manera que podríamos llamar aceptable o satisfactoria, pero cuando las conexiones cambian, la personalidad también puede cambiar; si el yo puede desarmarse por las experiencias que modifican las conexiones, también puede volver a armarse por las experiencias que establece, o cambiar o renovar las conexiones.

Definitivamente el cerebro es de lo más complejo, en situaciones en donde las relaciones interpersonales son inevitables es cuando demostramos la relación que llevamos nosotros mismos con nuestro pensar, si es que existe ese anhelado equilibrio entre la razón y las emociones. Y es que sucede que la mayoría de nuestros actos son inconscientes, producto de nuestras emociones o sentimientos, y muy poco es realmente racional, lo que a la larga tiende a ocasionar conflictos, y a tomar decisiones incorrectas a la hora de actuar.

Entonces el comportamiento lo podemos definir como la manera en que un individuo actúa ante la sociedad, las acciones que realiza pueden definir su comportamiento como bueno o malo, dicho comportamiento puede afectar la relación que existe entre su persona y la sociedad, ya que puede dañarse ese lazo entre amistad y confianza.

Por ello, es realmente increíble que la neurociencia haya tenido muchos avances a través del tiempo, en la búsqueda de comprender al ser humano en los ámbitos de su vida. El comprender también que el comportamiento se refleja antes que nada en nuestra manera de actuar, y que la neurociencia ayuda a controlarla de una manera mental, lo cual es de suma importancia para el ser humano, de las cuales muchas veces no nos damos cuenta de cómo es que esto sucede.

Finalmente decimos que comprender al ser humano es de lo más complejo que pueda existir, porque una persona tiende a desconocerse de sí mismo, existe áreas desconocidas que quizás nunca lleguemos a enterarnos. Y al hablar del cerebro humano, es hablar de un motor de ideas, pensamientos, creencias y actitudes constantemente nuevas y actualizadas. Pero que al final termina haciendo únicos a cada persona y enriqueciendo las relaciones interpersonales.

 

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.