La familia, con el transcurrir del tiempo y del ambiente cultural donde sus integrantes se desarrollan, ha ido manifestándose de distintas formas y con diferentes formas de comportarse. Es esto lo que a veces hace difícil que se halla una definición universal, pues el aspecto cultural y hasta económico dificulta que exista un acuerdo para ser definida.

Las sociedades, por lo general, como una manera de tener familias estables y funcionales, se preocupan que sus miembros formen grupos sólidos para que existan familias funcionales en donde la buena comunicación logre personas resilientes, capaces de enfrentarse a las adversidades del día a día y las puedan superar. Para esto es preciso que quienes están al frente del grupo familiar estén preparados para asumir responsabilidades y entregar a la sociedad hijos bien formados no solo desde el punto de vista psicológico sino también formados en valores para que tengan una personalidad fortalecida y sólida que garanticen una sociedad fuerte, segura de lo que quieren lograr para que el país esté bien forjado y que sus habitantes no tengan los problemas que a veces somos testigos que se presentan debido a la violencia familiar o a la inseguridad que está presente.

A pesar de todo se acepta que es un grupo social universal donde prima el amor, la identidad con el apellido y la defensa del grupo. Es así que la familia no es solo una unidad biológica de un hombre y una mujer que tienen descendientes sino un grupo que llega a aportar a la sociedad y transformarla siempre para bien de todos los que conviven en sociedad. La familia busca siempre la superación de todos y el bienestar social.

Por ello, la familia es de vital importancia porque contribuye a que sus miembros supervivan, su personalidad sea moldeada y se garantice que la especie humana se prolongue indefinidamente. De no ocurrir esto, el ser humano dejaría de ser tal y estaría desamparado porque no tendría el suficiente soporte para desarrollarse.

Sin embargo, es preciso que la familia no se preocupe solo de brindarles una buena educación a sus hijos sino formarlos en valores y como personas; que sus habilidades sociales sean tales que ayuden al crecimiento personal de quienes están cerca de ellos. Cuando no ocurre esto vemos que el resultado es tener una juventud con problemas en la interacción, falta de liderazgo, poca autoestima lo que genera que los jóvenes se sientan ansiosos y no se valoren como debería ser. Esto se ve materializado en personas con problemas emocionales y que dependen de ciertas personas porque solos difícilmente pueden tomar las decisiones que quisieran.

Como vemos, cuando dentro de la familia no hay un buen funcionamiento entonces no solo ellos se sienten afectados sino la sociedad en general porque sus integrantes no están lo suficientemente fortalecidos para encarar la problemática a la que están expuestos constantemente. Las consecuencias se ven más adelante.

Por lo tanto, una buena relación dentro de la familia, genera en sus integrantes, una buena dinámica dentro del hogar y así los conflictos dentro del hogar, si bien siempre van a existir, no se van a presentar con una alta frecuencia que puede llegar a alterar el clima familiar. La buena comunicación previene muchas conductas inadecuadas dentro del hogar, incrementando así, el bienestar y tranquilidad dentro del grupo familiar.

 

NEW WORLD VISION es una empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para empresas y personas. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)

Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional – mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 

¿Quieres saber mucho más sobre nosotros y contactar nuestros servicios?, síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más sobre NEW WORLD VISON.