El amor no está en el corazón, está en el cerebro y en concreto en el núcleo caudado (ganglios basales) y en el área tegmental ventral.
Esta fase suele durar entre 6 meses y 1 año. ¿Y después qué? Pues justo aquí, al final de esta fase, es dónde se dan más rupturas. La pareja puede pasar a un amor más realista y más tranquilo donde el ser amado deja de ser idealizado y vemos tanto sus virtudes como sus defectos. O la pareja puede sufrir una ruptura.
Al llegar aquí, muchas personas piensan, si ya he perdido la magia y solo llevamos un año (o dos años) ¿qué pasará cuando llevemos 20? Y no entienden que una relación está en continuo movimiento, que cambia, evoluciona y pasa crisis. También puede acabarse, claro, es una opción tan válida como cualquier otra, puede que se acabe el amor.
A los cuatro años de relación (o a los tres o a los cinco, depende de cada relación) aparece la necesidad de pasar al siguiente nivel. Al del compromiso. Y aquí nos volvemos a plantear muchas cosas. Puede ser que los dos lleguen a este punto con el mismo compromiso y deseen iniciar la convivencia, pero también puede pasar que el nivel de compromiso no sea el mismo.
Habrá parejas que se irán a vivir juntos pero también habrá parejas que se separarán.
Convivir no es tan sencillo, sin darnos cuenta, vamos a formar toda una red de normas implícitas que guiarán nuestros comportamientos futuros. 
Cuando se instaura la monotonía, es fácil que en algún momento nos sintamos atraídos por otra persona. No tiene por qué ser el fin de nuestra relación estable, puede ser solo un obstáculo que salvar. Una vez más nuestra tolerancia a la flexibilidad podrá ayudarnos a pasar este momento.
Cuando los hijos se van de casa es otro de los momentos importantes en toda relación. Llevamos 20 ó 30 años siendo padres y ahora dejamos de serlo para volver a ser pareja. De pronto, nos vemos sentados el uno frente al otro después de tantos años y no nos reconocemos. Volvemos a tener tiempo libre para estar juntos, pero no recordamos qué hacíamos cuando no teníamos hijos.


Señales de una crisis

 

  • La primera es que uno o los dos integrantes comiencen a darse cuenta de que los problemas que tiene la relación son problemas graves que salen de lo común, que se sostienen en el tiempo y que llegaron para quedarse. 
  • La segunda señal importante y alarmante es empezar a desestimar una herramienta fundamental de toda pareja, que es el diálogo. El diálogo es el oxígeno de la relación y a partir de eso es clave advertir que cuando una pareja entra en esta zona, uno o los dos integrantes de la relación ya no consideran a esta herramienta como útil. 
  • La tercera señal se presenta cuando los integrantes de la relación comienzan a hacer muchas cosas por separado. Está claro que una pareja no tiene que hacer todas las cosas juntas pero cuando esto sucede la pareja comienza a realizar casi todas las tareas cada cual por su lado.
  • La cuarta señal alarmante y que desencadena una crisis casi terminal es sentirse solo a pesar de estar en pareja. Una persona puede dormir todas las noches en la misma cama con su pareja y sentirse a kilómetros de distancia. 
  • La quinta señal que se presenta muy habitualmente aunque no necesariamente llega es una infidelidad. En un contexto en donde se presentan las cuatro primeras señales, es normal que uno de los dos se fije en otra persona. En ese caso la infidelidad es un síntoma de la pareja y no el diagnóstico en sí mismo. 

Seguramente no habías pensado que pudiera hacerse terapia de pareja online, sin embargo las nuevas tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil y también para ayudarte a mejorar tu relación. De la misma forma que en la terapia individual online tanto el psicólogo como el paciente se sitúan delante de la pantalla, en la terapia de pareja online, seréis vosotros dos los que os pongáis delante del ordenador, del móvil o de la Tablet para poneros en marcha. En este momento en que vivimos de lleno el confinamiento a causa del covid-19, esta es ahora tu mejor opción.
Somos empresa especializada en desarrollo integral de activos intangibles para parejas y familias. (Talent Management, liderazgo sostenible, imagen empresarial y personal con su posicionamiento)
Ayudamos personas a equilibrar sus vidas, basándose en tres estados imprescindibles de salud humana (salud física, emocional - mental y espiritual) para establecer una vida sostenible. 
Transformamos los empleados a expertos brillantes que prosperan, sacando lo mejor de ellos mismos. 
Ayudamos a empresas encontrar el equilibrio entre sus logros, triunfos empresariales y enfoque en motivación, apoyo y desarrollo de su gente. Formar un ambiente donde cada empleado puede sentir una verdadera satisfacción en realización de su trabajo, desarrollando y aplicando sus talentos únicos en sinergia empresarial. El resultado: Un servicio completo y experiencia única 
Contáctanos estaremos siempre dispuestos a escucharte y ayudarte con todo lo que necesites